
Consejos para contratar un buen Arquitecto
Al momento de cotizar con un arquitecto, los clientes deben tener en cuenta cuales son las tareas que debe realizar un arquitecto y la cantidad de meses de trabajo que éste le dedicará al proyecto.
La labor del arquitecto es fundamental para la correcta ejecución de la construcción de una vivienda. Hay que considerar que el constructor o constructora ejecuta la obra siguiendo las indicaciones de los planos y especificaciones realizados por el arquitecto, por lo cual es muy importante que estas indicaciones sean muy claras y exhaustivas; es decir, que el “Manual de Instrucciones” para Construir la Vivienda esté muy bien realizado. Para ello el Arquitecto debe poder dedicarle el tiempo adecuado a diseñar el proyecto, para poder dibujar todos los planos de manera muy detallada y especificar muy bien todos los materiales y sistemas constructivos que tendrá la vivienda.
A veces los clientes cometen el error de contratar un arquitecto muy barato, quien no podrá dedicarle el tiempo suficiente a hacer un proyecto completo, dejando sin detallar o especificar partes del proyecto. Esto redundará en que durante la obra, el constructor cobrará adicionales por ítems que no están dibujados en los planos pero que son necesarios ejecutar.
Además de la confección del Proyecto de Arquitectura mismo, el arquitecto realiza generalmente otras 3 funciones:
- La Coordinación de los Proyectos de Cálculo y Especialidades (como se comentó en post anterior),
- la tramitación de los Permisos Municipales y Recepción Final de la vivienda, y otros permisos que se exigen en algunos Condominios, y
- las Visitas a la Obra para revisar que el Constructor construya de acuerdo con el diseño.
Todo este proceso puede durar desde 10 a 20 meses o más., dependiendo de las características del proyecto. Si se trata de una vivienda sencilla y pequeña, el proyecto de arquitectura y especialidades puede desarrollarse en 2 a 3 meses, y la construcción puede demorar entre 6 y 8 meses; Si es una vivienda más grande y más compleja, los tiempos serán mayores.
Hay que considerar además el tiempo en que demora en cotizarse o licitarse una vivienda con varias constructoras, y el tiempo que demora la tramitación de los permisos municipales, el cual varía dependiendo de cada comuna.
Además del tiempo de dedicación que el arquitecto deberá dedicarle al proyecto, es importante también entender si es un buen profesional que ha realizado bien su trabajo, para lo cual se pueden pedir referencias de clientes, realizar una entrevista personal con él y ver sus obras construidas.
Si tienes dudas o consultas, puedes agendar una Reunión con el Arquitecto Nicolas Loi.
Por videoconferencia o en persona,
y podremos ayudarte con tus inquietudes sobre tu futuro proyecto.

Blog
«Consejos para Construir tu Casa con Arquitecto y Constructor»
Inicio
Oficina
AGENDA UNA REUNION